La Leche Materna : El Mejor Regalo para un Corazón Sano
REPORTE PARA LA PRENSA:
La Leche Materna : El Mejor Regalo para un Corazón Sano
(Human Milk: The Best Gift for Future Heart Health)
Schaumburg,
IL (Febrero 2002) El mes de febrero es el mes nacional de la salud del
corazón en los Estados Unidos y la leche materna es un don para
toda la vida en cuanto a la salud de este órgano vital. Mientras
que los beneficios inmunológicos inmediatos de la leche materna
para el niño son bien conocidos, también existe evidencia
de que existen ventajas para toda la vida para aquellos bebes que tienen
el privilegio de ser amamantados por sus madres.
De acuerdo a tres estudios
publicados la primer semana de febrero del 2002, los investigadores
encontraron que los bebes que aumentan de peso demasiado rápido
en el primer año de vida pueden tener problemas de obesidad y
padecer de problemas de alta presión al crecer. Según
el Dr. Nicolas Stettler del Hospital Infantil de Philadelphia que dirijió
el estudio que apareció en la revista Pediatrics, "La etapa
de la infancia temprana parece ser un periodo crítico para el
establecimiento de la obesidad."
El Dr. Stettler escribe que
una manera fácil de evitar que los bebes aumenten de peso excesivamente,
es seguir los lineamientos de la Academia Americana de Pediatría.
Es decir, dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad
del niño, agregando alimentos complementarios poco a poco y continuar
la lactancia durante por lo menos el primer año de vida.
Estudios extensivos sugieren
que la lactancia materna no solo juega un papel importante en la reducción
de la obesidad, sino que también que ayuda a prevenir la diabetes
dependiente de insulina, y altos niveles de colesterol. Todas estas
condiciones aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas
La diabetes dependiente de
insulina también es menos común entre niños que
han sido amamantados. Aquellos niños que recibieron lactancia
materna exclusiva durante los primeros tres meses de vida, tuvieron
un riesgo 34% menor de desarrollar esta enfermedad conforme crecieron.
Varios estudios también
indican que los bebes que recibieron leche materna tuvieron mas probabilidades
de tener buenos niveles de colesterol. La lactancia materna exclusiva
en los primeros meses predice un mayor nivel de colesterol HDL (el buen
colesterol) y un nivel menor de colesterol LDL (el colesterol problemático)
al crecer. En 2001, un estudio en Lancet demostró que el consumir
leche materna está asociado con menor incidencia de presión
alta al crecer en niños que nacen prematuros.
Estudios extensivos muestran
ventajas innegables para niños, madres, familias y hasta el medio
ambiente que se derivan de la lactancia materna. La lactancia materna
disminuye significativamente el riesgo de un gran numero de enfermedades
agudas y crónicas. También sugiere que el apoyo comunitario
es fundamental en la taza de lactancia materna exitosa.
Desde 1956, La Liga Internacional
de la Leche ha trabajado para educar a través del apoyo madre
a madre. Si desea mayor información en cuanto a la lactancia
materna, puede ponerse en contacto con La Liga de la Leche, la autoridad
mundial en cuanto al tema al teléfono: (847) 519-7730 o visítenos
en nuestro portal electrónico en : www.lalecheleague.org
Última modificación 26 de marzo de 2007 por ghc.
Page last edited Sun Oct 14 09:35:37 UTC 2007.